LLÁMANOS AL 644 546 418

}

L-J 08:30-14:00 y 16:00-19:00, V 8:30-14:00

hola@reduceluz.com

LLÁMANOS AL 644 546 418

}

L-J 08:30-14:00 y 16:00-19:00, V 8:30-14:00

hola@reduceluz.com

SOLICITA TU ESTUDIO

Buenas noticias para el Autoconsumo

¡Hay grandes noticias para el sector energético!

El pasado viernes 5 de abril fue aprobado el Real Decreto 244/2019

Este RD regula la compensación de la energía, es decir, recibiremos una compensación económica que veremos reflejada en nuestra factura de manera MENSUAL y no será acumulable para el mes siguiente.

Por lo tanto, no se trata del balance neto, pero es un gran avance.

Esta compensación económica dependerá del precio (€/kWh) que negociemos con la comercializadora.

Placas sobre cubierta

Tipos de autoconsumo que regula el RD:

  1. Autoconsumo sin excedentes: Necesario un sistema anti vertido. La energía que se genere y que no sea utilizada se pierde.
  2. Autoconsumo con excedente: La energía que se genere y que no se utilice la vertemos a la red. En instalaciones con potencia nominal inferior a 15 kW, no será necesario solicitar punto de acceso a la comercializadora. (La potencia nominal es la potencia de nuestro inversor o número de inversores).
    • Autoconsumo con excedentes acogidos a compensación: Pueden acogerse a esta modalidad cualquier consumidor con potencia nominal inferior a 100 kW. (Potencia nominal no quiere decir potencia instalada en paneles). La energía que hemos vertido a la red cuando no la hemos necesitado nos la compensan de manera económica. Esta compensación dependerá del tipo de contrato que dispongamos.
      • Contratos con precios regulados del mercado eléctrico (Tarifas PVPC): el precio de los kWh que vertemos a la red será el valor medio de la energía en el momento en el que la estemos vertiendo. Por ejemplo, si a las 11 de la mañana vertimos energía a la RED y el precio medio de la electricidad es de 0,09 €/kWh, nuestra compensación económica será el producto de la energía vertida multiplicada por el precio de dicha energía.
      • Contratos con precios no regulados, es decir, contratos en el mercado libre: el precio de los kWh que vertemos a la RED irá en función de la negociación con la comercializadora.
    • Autoconsumo con excedentes sin compensación: Instalaciones en principio mayores de 100 kW, cuyos excedentes van a ser volcados a la red pero en régimen de venta, no de compensación. El precio de la energía vertida será el establecido por la legislación de instalaciones generadoras de electricidad.

Consumo compartido

El Real Decreto abre la posibilidad de que el Autoconsumo sea compartido, es decir, no es necesario que el generador de la energía y el consumidor sea la misma persona física. Por ejemplo una comunidad de vecinos podrán compartir la instalación solar para su propio consumo o una comunidad con problemas por sombras en su cubierta, que empeora considerablemente el rendimiento de la planta fotovoltaica, tiene la posibilidad de instalar la planta fotovoltaica en otro edificio cercano que no disponga de sombras, y compartir la energía generada. (El sistema por el cual reparten los ahorros obtenidos o la producción fotovoltaica será decidido entre los copropietarios).

Tramitación

En cuanto a la tramitación necesaria para llevar a cabo la instalación dependerá de la potencia nominal de la instalación fotovoltaica.

En el caso de instalaciones sin vertido a la RED no será necesario ningún tipo de tramitación, sólo es necesario entregar en el órgano competente de cada comunidad el certificado de instalación o proyecto técnico.

En el caso de las instalaciones con vertido a RED, sólo se necesitará trámites de acceso y conexión a la compañía eléctrica las instalaciones con más de 15 kW instalados.

Contadores

En cuanto a los contadores, será necesario un contador bidireccional, el cual, contabilice tanto los kWh que consumimos de la RED como los que vertemos a la RED. La mayoría de los contadores actuales son bi-direccionales, en el caso contrario, será necesario comprar uno o alquilarlo a la distribuidora.

También es posible que en algunos casos, aunque el contador sea bidireccional, la programación del contador necesite ser modificada para registrar la energía excedentaria

Instalaciones existentes

Para las instalaciones de autoconsumo ya existentes, el presente RD da un plazo de 6 meses para acogerse a algunos de los tipos de autoconsumo descritos anteriormente.

Las instalaciones de autoconsumo que actualmente tengan la instalación con sistema anti vertido y quieran acogerse a la modalidad de compensación económica por la energía vertida a RED, sólo será necesario cambiar la configuración de los dispositivos anti vertido y comunicarlo a la Comunidad Autónoma y la compañía eléctrica.

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *